Tiburón: de cerca y sin mitos

AutorDiana Saavedra

Tras ver en su infancia la cinta Tiburón (Jaws, EU, 1975) Mauricio Hoyos Padilla se sintió fascinado y desde entonces ha dedicado su vida a conocer mejor a estos escualos, que aparecen en la lista de las especies en peligro de extinción.

"Quiero que la gente comparta la idea de que es un animal sorprendente, magnífico y que únicamente hace su papel en la naturaleza. (El tiburón blanco) es como el león, mantiene las poblaciones de las otras especies en control, si los quitamos del ecosistema marino se provocaría un desastre", comentó el biólogo marino y director de la Asociación Civil Pelagios-Kakunjá.

El Carcharodon carcharias (su nombre científico) ha sido mitificado y temido, básicamente por la elaboración de películas donde se le presenta como una máquina asesina capaz de engullir humanos completos y hasta helicópteros, nada de lo cual es cierto.

"Son animales muy inteligentes, muchos creen que por el hecho de que su cerebro no es tan grande, como el de otros mamíferos, son tontos, pero nada más alejado de la realidad; son súper inteligentes, tienen un comportamiento social súper complejo", explicó Hoyos Padilla.

El biólogo marino estudia el comportamiento de 10 especies de tiburón en Isla Guadalupe, cuerpo rocoso del territorio mexicano que es ampliamente visitado por los cazadores marinos.

"Isla Guadalupe está muy lejos, cuando voy tengo que acampar hasta cinco meses, hay ocasiones en que nos hemos quedado sin agua, sin comida, se me ha hundido mi embarcación tres veces, me he tenido que meter a bucear para sacarla y, obviamente están los tiburones, algo que me encanta porque sé cómo leerlos y convivir con ellos", narró.

"En la zona hemos encontrado 16 especies que nadie más ha visto, los sífidos, por ejemplo, soy el único que los ha grabado; también hemos encontrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR