Cerca del colapso

AutorOctavio Ortega

En los últimos meses, la discusión sobre si México es un Estado fallido o se encamina a serlo cobró relevancia en el debate público y alertó al gobierno federal. Esto, a partir de la difusión en Estados Unidos de documentos en los que se alerta sobre un presunto riesgo de colapso.

Cuando se considera a un país como un Estado fallido implica que lo que sucede allí conlleva riesgos para otras naciones, lo que justifica que esos otros tomen medidas para tratar de influir en la situación interna del Estado en cuestión.

El listado anual de "Estados fallidos" elaborado por la revista Foreign Policy y la Fundación para la Paz desde el año 2005 ha hecho que este concepto y el lugar que se ocupa en el ranking sean factores para proyectar el futuro de los países.

Este listado evalúa 12 indicadores de afectación de los Estados, en los que se miden aspectos sociales, económicos, políticos y militares; se califican del 1 al 10, asignando la calificación más alta a la mayor inestabilidad.

Estos indicadores son: presiones demográ- ficas, presencia de refugiados y desplazamiento de la población, quejas grupales, salida de recursos humanos, desarrollo irregular, economía, ilegitimidad del Estado, servicios públicos, derechos humanos, aparato de seguri- dad del Estado, poderes fácticos e intervención externa, (http://www.foreignpolicy.com).

La lista destaca los 60 Estados con mayores riesgos, pero está integrada por 177 países. En 2007 México apareció en el lugar 102; el Estado menos inestable fue Noruega, en el lugar 177, y en el primer lugar apareció Sudán. En 2008 México ocupó el lugar 105, repitió Noruega en el 177, y Somalia pasó al primer lugar. En realidad, México nunca ha estado entre los 60 Estados señalados por esta publicación como fallidos.

Pero según otros estudios, también pueden considerarse "Estados fallidos" aquellos que no ostentan el monopolio de la fuerza pública ni controlan partes de su territorio.

Otras características citadas por autores como Robert Rotberg, profesor de la Harvard Kennedy School, son: crisis sociales aunadas a crisis económicas producto de la debilidad de su moneda; la ausencia de autoridad para controlar los recursos naturales, o la incapacidad para mantener como facultad exclusiva del Estado el cobro de impuestos o tributo a la población.

Percepción estadounidense

Desde mayo del 2008, el centro de análisis de asuntos globales Stratfor concluyó en su artículo "Mexico: On the Road to a Failed State?" que, ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR