Cerca basura a familias

AutorAdriana Alatorre

Enviada

CELAYA.- El aire sofoca como al entrar a un sauna, pero no por vapor de agua, sino por los fétidos olores que se mezclan en el lugar.

Vísceras de pollo en descomposición, residuos industriales y la basura producida por Celaya se acumulan en un predio de 13 hectáreas en el que operan el tiradero municipal de Tinajitas, un relleno sanitario privado de la empresa Opresa y un vertedero de desechos de Bachoco.

El tapabocas resulta un adorno ante el coctel de aromas, aderezado por el gas metano producido por la basura. Alrededor de 300 familias que habitan en un radio de un kilómetro de los tiraderos soportan todos los días el hedor.

A un costado del camino de terracería que rodea el tiradero se encuentran sembradíos de alfalfa y avena que son regados con aguas negras.

Sin preocuparse por espantar las moscas que zumban a su alrededor, Esteban García Maldonado, representante del Ejido de Crespo Segunda Sección, explica que las cosechas son cada año más pobres por la contaminación del suelo.

"Cuando el agua del cárcamo con que regamos llega a salir más contaminada seca nuestras plantas", dijo.

Rodeado por alambre de púas, el relleno sanitario de Opresa remata el "complejo" de Tinajitas.

En abril del 2007, la organización México Comunicación y Ambiente interpuso una denuncia popular contra Opresa por no cumplir con la normatividad de manejo de residuos.

El mes pasado, el perito ambiental Juan Manuel Muñoz Meza presentó su dictamen sobre el cumplimiento de la NOM-083-SEMARNAT-20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR