Cerca alcohol a las escuelas

AutorNorma Zúñiga

La venta de alcohol tiene rodeadas a muchas escuelas de la Ciudad.

En la entidad, la distancia entre los planteles educativos y los negocios de bebidas debe de ser al menos de 200 metros, según el Artículo 20 de la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en Jalisco.

Pero es notorio que en la mayoría de los casos no se cumple y ello se hace evidente en el Atlas Educativo, difundido por la Secretaría de Educación Pública, comparando el censo escolar con las Unidades Económicas Seleccionadas que realizó el Inegi.

En el Centro, por ejemplo, el Instituto América está rodeado por al menos cuatro bares, cuya distancia va de los 82 a los 103 metros, según la página de la Secretaría de Educación.

A escasas cuadras está el Instituto Comercial y Cultural Guadalajara, donde los bares se ubican en un rango de 63 y 106 metros.

Hacia el norte, la Secundaria General Luis Silva tiene otros tres negocios de este tipo a una distancia menor a la permitida.

Eso ejemplifica esta problemática que no es exclusiva de esta zona, la Colonia Americana también tiene al menos dos escuelas que están muy cerca de negocios de venta de alcohol.

Además de que se incumple con la ley, el problema son las implicaciones.

En la Encuesta Escolar sobre Adicciones en Jalisco del 2009, se encontró que el 59.9 por ciento de estudiantes de secundaria ha consumido alcohol alguna vez, mientras que el 17.8 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR