Cepal recorta de 2.3% a 2.1% PIB de México para este año

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Las perspectivas sobre el desempeño de la economía mexicana para este continúan en deterioro a pesar de que para el próximo año se prevé un contexto global menos complejo.

Ahora fue el turno de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que revisó a la baja la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en 2016, al pasar de 2.3% a 2.1%, mientras que para 2017 espera una ligera aceleración, para avanzar 2.2%.

El organismo de las Naciones Unidas ajustó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2016 y espera una contracción promedio de 0.9% en América Latina y el Caribe este año, superior a la recesión de 0.8% que estimó en julio pasado.

Para 2017 se prevé un repunte en la dinámica económica con un crecimiento promedio de 1.5%.

De acuerdo con la Cepal, las proyecciones para 2017 dan cuenta de un entorno global que se prevé más favorable que el del año pasado y el presente.

Los pronósticos del organismo indican que los precios de las materias primas pueden evidenciar mejor en 2017 con respecto a los niveles promedio de este año y se prevé que el crecimiento de los socios comerciales de los países de la región sea mayor.

Al igual que este año, para 2017 la dinámica del crecimiento va a mostrar marcadas diferenciadas entre países y subregiones, indicó la Cepal.

Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, van a registrar un crecimiento promedio de 1.1% en 2017, que contrasta con la contracción de 2.2% prevista en este año.

Para las economías de Centroamérica, incluido México, se espera una tasa de crecimiento de 2.5% para 2016, una décima menor al pronóstico en julio, y de 2.6% para el próximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR