Cepal, con plan para desarrollo de Centroamérica

Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- El titular de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, adelantó que el próximo lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentará de manera simultánea en Honduras, El Salvador y Guatemala el Plan de Desarrollo Integral Sur de México y Centroamérica.

Luego de la presentación, en Palacio Nacional, el canciller indicó que se tocará la puerta de la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos, para que apoyen el plano. Pero también se llevará al G-20 en Japón y la Unión Europea, así como al Banco de Desarrollo.

"Una vez hecha esta presentación, que encabezará aquí en México el señor Presidente, vamos a tocar las puertas de Estados Unidos, tanto [de la] Casa Blanca como [del] congreso, así como la Unión Europea, el Banco de Desarrollo de Japón y otras instituciones que desean participar, con lo cual este plan se estaría presentando en un tiempo récord y ya pasaríamos a la implementación", manifestó.

El documento consta de 30 recomendaciones, las cuales buscan mejorar el desarrollo económico y sustancial de Centroamérica.

"En esencia son 30 recomendaciones las que se van a hacer. Lo que se pretende es acelerar el crecimiento económico y mejorar sustancialmente la distribución del ingreso en esos países [Honduras, El Salvador y Guatemala]. Lo veremos el próximo lunes", adelantó.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que aún analiza asistir a la próxima reunión del G-20. "Lo estoy analizando y viendo, porque estoy ocupado en tiempo completo para atender los asuntos nacionales. Considero que la situación en [la] que está nuestro país es lo más importante, [así como] mejorar la economía, el bienestar en México, garantizar la paz y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR