El CEO: del cielo al infierno en sólo 5 días

MÉXICO, D.F., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Cinco días bastaron para que a Martin Winterkorn no le prorrogaran su contrato como presidente ejecutivo de Volkswagen e incluso renunciara al cargo, tras la denuncia de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) de que la automotriz había cometido fraude, al falsear los sistemas de medición de gases contaminantes que afectaron a 482 mil autos vendidos en este país.

En 2013, la Universidad de Virginia Occidental realizó un estudio sobre energías alternativas en tres tipos de vehículos diferentes, dos pertenecían a Volkswagen, las cifras obtenidas no tenían nada que ver con lo que publicaba el grupo alemán. El estudio pretendía demostrar que el diesel es una alternativa limpia, pero comprobaron que los autos de la automotriz excedían los límites.

La EPA dio a conocer el 18 de septiembre en un comunicado que Volkswagen había violado dos disposiciones de la Ley de Aire Limpio, al detectar que cuatro cilindros de los coches Audi que usan diesel, modelo 2009-2015, incluían un software que elude las normas de emisiones de la agencia para ciertos contaminantes.

La EPA acusó a Volkswagen de instalar en 482 mil coches un software que aparentaba reducir las emisiones contaminantes cuando detectaba que era sometido a una prueba. Esta agencia calculó que los autos de la empresa alemana emiten en realidad hasta entre 10 y 40 veces más dióxido de carbono que lo permisible.

La Junta de Recursos del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés) inició una investigación.“Trabajando con la EPA estamos dando este paso importante para proteger la salud pública gracias a las investigaciones de nuestros científicos de laboratorio”, dijo Richard Corey, del Consejo de Recursos Atmosféricos.

La EPA y CARB descubrieron el software del dispositivo tras un análisis independiente realizado por investigadores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR