De centros recreativos a maquetas inservibles

Luis Fierro, corresponsalCHIHUAHUA, Chih., octubre 9 (EL UNIVERSAL).- A tres años de haber sido terminado, alrededor de 40% del parque El Rejón de esta capital permanece bajo el agua. Con una inversión original de 80 millones de pesos, este centro recreativo fue instalado a un costado de la presa del mismo nombre, sin embargo, en la planeación no se consideró que el nivel del agua pudiera subir, y después de la primera tormenta el agua lo cubrió casi por completo.

Ubicado al oeste de la capital, el parque metropolitano El Rejón se anunció por la administración municipal anterior como el mayor espacio deportivo, recreativo, y cultural de la ciudad. Se trató de un complejo habilitado con pistas para corredores, pistas para ciclistas, múltiples áreas verdes, sitios de descanso, asadores, juegos infantiles, mobiliario para hacer ejercicio y hasta una playa artificial con arena.

Inexplicablemente, al concebir la obra se contempló desarrollar más de la mitad en el vaso de la presa, que en ese momento formaba una explanada enorme, pero que era parte del trazo natural del cuerpo de agua.

Bastó que en 2013 una lluvia atípica que duró unos días y una tormenta de varias horas para que los corredores, áreas verdes, asadores, zonas de ejercicio, juegos y playa artificial se inundaran, quedando tres metros bajo el nivel del agua.

Hace un año el ayuntamiento retiró la mayor parte del mobiliario que quedó dentro de la presa, ya que comenzó a oxidarse y representaba un importante riesgo de contaminación. El alcalde Javier Garfio señaló que las pérdidas fueron incuantificables.

Actualmente sólo el corredor externo y los edificios que se ubican en una colina siguen utilizándose en la parte poniente del parque. Las autoridades locales informaron que no es posible drenar la zona por el elevado costo que representaría.

Un velódromo muy lento

Ninguna bicicleta rueda en el velódromo de la ciudad de Chihuahua, el cual ya cumplió una década en desuso, y sólo ha servido para acumular promesas gubernamentales de que será uno de los mejores del país.

Fue construido en la Deportiva Sur de esta capital en 2004 con una inversión cercana a los 9 millones de pesos, y en sus primeros dos años albergó algunas competencias regionales. Sin embargo, en 2006 una tormenta prácticamente lo destruyó y se tuvieron que invertir otros 7 millones en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR