Centros de llenado: Sed por el mercado

AutorGabriel Orihuela

REFORMA/Jalisco

GUADALAJARA.-Es difícil imaginar a un ama de casa que no esté atenta al grito de !agua, el agua¡. Pero un grupo de empresarios apuestan por que así sea, lo que ya ha metido en problemas a las purificadoras tradicionales.

Son los centros de llenado, instalaciones que en un local de 24 metros cuadrados replican los procesos de purificación de agua, lavado y llenado de garrafones, y que ofrecen su producto a un precio promedio de 8 pesos.

La preocupación de los grandes embotelladores es clara: debido al costo del transporte, que implica el mantenimiento de sus unidades, combustible y sueldos del chofer y repartidor, ellos ofrecen un garrafón en un precio que va de los 18 a los 20 pesos.

Ante la diferencia de precios, las amas de casa comienzan a optar por ir, o enviar a alguien, a comprar el producto en estas tiendas de agua.

De hecho, Hugo Fernando Castellanos Sáinz, director general de Agua Auntenti-K, estimó que el mercado de la Zona Metropolitana de Guadalajara ronda los 350 mil garrafones por día. Alrededor de 60 mil estarían ya en manos de los centros de llenado.

"(Los centros de llenado) van a tener, en mi opinión, al cerrar el 2004, el 50 por ciento del mercado, y al cerrar 2005, incluso pueden tener el 70 por ciento en sus manos", estimó.

Menos preciso, pero igual de preocupado se mostró José Manuel Barba Martínez, presidente de la Sección de Purificadores de Agua de la Cámara de la Industria Alimenticia.

"No lo sé con exactitud (la participación de los centros de llenado), pero de que están llevándose una gran parte del mercado, es obvio", dijo.

"Definitivamente, por la economía del País, la gente se va por lo un poco más económico; a fin de cuentas está comprando un producto igual o similar a lo acostumbrado".

Y es que el del agua es un negocio noble, afirmó Gerardo Avalos, gerente de comercialización de Puritronic, empresa que desde hace 22 años se dedica a la fabricación de plantas purificadoras industriales y semiindustriales, y que desde hace 2 años, comenzó en este nicho de mercado.

El crecimiento de las tiendas de agua es innegable: la Secretaría de Salud tiene registradas 543 purificadoras de todos los tamaños, Fernández Castellanos estimó que de ellas, alrededor de 400 son centros de llenado. Sólo Puritronic ha vendido equipo para la instalación de dos centenares de ellos.

Inversión y Metamorfosis

Para instalar una tienda de agua se recomienda un local de al menos 26 metros cuadrados, en los que se colocan...

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