Centroamericanos piden asilo a Estados Unidos

TIJUANA, BC., noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- A sus 15 años, Edwin viajó desde El Salvador hasta Tijuana. Lo hizo para huir de pandillas como la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 que, asegura, reclutan a jóvenes como él para traficar con drogas.

Dice que en su país la adolescencia es casi una sentencia de muerte. Él llegó a esta ciudad fronteriza desde hace tres días junto con otros 42 migrantes que desde el 9 de octubre pasado arrancaron con el Viacrucis Guadalupano para Migrantes Solidarios, en Tapachula, Chiapas, y que este domingo se entregaron al gobierno estadounidense para pedir asilo.

Uno de los coordinadores de la caravana, Leo Olsen, detalla que vino gente de El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice. Ningún mexicano en esta ocasión. Inicialmente unas 150 almas comenzaron con el trayecto, entre ellos unos 15 menores de edad de los cuales al menos ocho son no acompañados.

"Esta caravana tiene tres fines muy específicos: es por el derecho a la migración, el derecho al tránsito y el derecho al asilo. Hemos visto cómo aquí en México se viola sistemáticamente ese derecho con Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR