Centroamérica es una gran cárcel: escritores refugiados

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 4 de enero)Mauricio López ArceCIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- No se puede encasillar a todos los inmigrantes en la misma categoría, pues las condiciones entre indocumentados y legales son distintas. Los primeros no son bien recibidos por las autoridades mexicanas, como se observó con la represión policial de la frontera sur hace meses, ni aceptados por un amplio sector de la sociedad, como se ha manifestado en redes sociales tras el ingreso de las caravanas migrantes al territorio nacional.

Además, los indocumentados se someten a un trayecto peligroso: a la "migra", narcotráfico, extorsión y trata de personas; sin mencionar los riesgos que implica viajar montados en La Bestia, como se denomina a la red de trenes que conecta la frontera sur con la norte, desde Arriaga (Chiapas) hasta Estados Unidos.

Al país, que entre enero y octubre de 2018 recibió 25 millones 566 mil 258 visitantes extranjeros con documentos ?según datos de la Unidad de Política Migratoria?, se suman más de 400 mil migrantes ilegales que cruzan cada año, de acuerdo con estimaciones de Christopher Gascon, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México.

Pero en esta migración existe también una élite, que se produce con el exilio de artistas e intelectuales en busca de mejores condiciones de vida. Es el caso de Elena Salamanca y José Adiak Montoya, escritores centroamericanos que residen legalmente en México y conversan con EL UNIVERSAL sobre su postura respecto a las caravanas migrantes y las condiciones en que viajan miles de centroamericanos que arriesgan su vida en un trayecto incierto para llegar a Estados Unidos.

Huir de la dictadura. José Adiak Montoya es un escritor nicaragüense de 31 años, autor de las novelas "Lennon bajo el sol" y "El Sótano del Ángel", esta última ganadora del certamen nacional del Centro Nicaragüense de Escritores en 2010. Abandonó su país junto con su esposa para protegerse de la convulsa situación que se vive en Nicaragua, de lo que él denomina "una dictadura" del presidente Daniel Ortega, que ha dejado más de 320 muertos desde abril y provocado la huida de otros tantos, según ha informado EL UNIVERSAL.

"Mi caso responde a la situación política de Nicaragua, por las protestas masivas en contra del gobierno del presidente Ortega. Se dio una represión gubernamental encarnizada; anularon el derecho a la protesta pacífica y cibernética...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR