Crea centro turístico poblado en resistencia

AutorJesús Guerrero

EL NORTE / Guerrero

TLAMACAMÁN.- Los habitantes de las comunidades indígenas de San Juan Tetelcingo y Tlamacamán, quienes han frenado por medio de protestas y movilizaciones una planta hidroeléctrica de una inversión de 6 mil millones de pesos y una pista de pruebas de automóviles, impulsan en la región selvática un centro alternativo para el turismo nacional e internacional.

Esta zona, ubicada en el municipio nahua de Apango, en la región norte de Guerrero, presenta por un lado altos niveles de marginación y su consecuente migración; por el otro, una riqueza natural e histórica, que ha sido defendida por sus habitantes y que ahora es capitalizada.

Plantas medicinales, un río subterráneo que desemboca en el majestuoso Balsas y rocas con figuras caprichosas que datan de hace miles de años es parte de lo que constituye el centro turístico, impulsado por las autoridades y habitantes nahuas.

La idea, además de impulsar el turismo ecológico, es generar empleos para los lugareños cuya única actividad para sobrevivir económicamente es la artesanía y la pesca.

Es un lugar de 3 hectáreas de selva ubicadas a las orillas del Río Balsas y que pertenecen a las comunidades de San Juan Tetelcingo y Tlamacamán, cuyos habitantes acordaron mediante una asamblea poner en marcha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR