Está Centro en la mira

Sus colonias "favoritas" tuvieron los ladrones de negocios durante este 2019, revelaron las cifras oficiales.

El Centro Histórico de Guadalajara está a la cabeza en esa lista entre los cuatro principales Municipios metropolitanos, con 332 denuncias ante la Fiscalía del Estado entre enero y noviembre de 2019; la dependencia aún no publica lo referente a diciembre.

El segundo lugar lo tiene la Colonia Oblatos, con 111 querellas; siguen la Del Fresno y la Moderna, con 96; y Jardines del Bosque con 83; todas en Guadalajara.

El quinto lugar lo ocupa la Cabecera Municipal de Tonalá que recibió 78 denuncias; luego El Colli Urbano, con 77; la Colonia Camichines Vallarta, con 74; y la Colonia Miramar, con 72; éstas tres últimas en Zapopan.

La novena posición la tiene La Nogalera, en Guadalajara con 71 y en el décimo puesto hay un empate entre la Zona Industrial de Guadalajara y Santa María Tequepexpan, en Tlaquepaque.

En el Centro Histórico de Guadalajara hay por lo menos 3 mil 207 negocios, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, y comerciantes refieren que de lo que más padecen es del robo hormiga, pues es común que las personas se lleven la mercancía que exhiben a la salida.

"Es muy frecuente tanto en la parte de afuera como en la parte de adentro, por eso tenemos los puntos de seguridad que son dos afuera, a veces tenemos también una persona adicional en la parte de enmedio para que podamos checar la mercancía que sale junto con su ticket", sostuvo una comerciante que por seguridad pidió el anonimato.

Sin embargo, también ocurren robos violentos en el Centro de la Ciudad, que es la zona más concurrida del Estado.

"Hemos sabido así que traen arma, hemos visto muchas veces que (roban) con navaja", aseguró un vendedor.

En el caso de Oblatos, según el DENUE del INEGI tiene alrededor de mil 680 comercios, y los locatarios se quejan de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR