Centro de Investigación de Yucatán busca rescatar la medicina maya

México, 11 Dic (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma) y el Centro de Investigación Científica del estado trabajan en establecer un banco de germoplasma de la herbolaria maya, para recuperar la medicina tradicional de esta cultura.

En entrevista para la Agencia Informativa del Conacyt, el representante de Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, dijo que se busca establecer este banco en un área de reserva de mil 300 hectáreas para generar estrategias, financiamientos y formas de administración que permitan cuidar las plantas medicinales, reproducirlas y mantenerlas.

Asimismo, para integrar un sitio en el que se realice investigación científica y desarrollo tecnológico, abundó.

El funcionario mencionó que hay una agrobiodiversidad muy importante utilizada por las comunidades mayas, pues incluso los lugares mejor conservados son aquellos donde la presencia de los pueblos originarios aún es importante, no sólo en Yucatán sino en toda la República Mexicana.

"El manejo de la biodiversidad es un aspecto fundamental de estos pueblos, la conservación y la utilización y la relación tan intrínseca que tienen con este medio natural hace que sean de manera natural los protectores y los principales conservacionistas de esta zona", subrayó.

A su vez, el partero y fundador de la Escuela Abierta de Salud Universalus en Cancún, Quintana Roo, José Luis Hernández Marín, expresó que como médico y educador en combina el trabajo curativo con el educativo mediante la medicina integrativa.

Con ella cual "trabajamos elementos de medicinas tradicionales maya, china y medicinas llamadas alternativas como el biomagnetismo, la quelación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR