Centro de Imagen y Diagnóstico (CID): Un paso adelante en el diagnóstico médico no invasivo

CID -Centro de Imagen y Diagnóstico- incorporó a su equipo la más moderna tecnología de adquisición y reconstrucción de imágenes cardiovasculares: la Angiotomografía de Arterias Coronarias.

"Se trata de un estudio de imagen no invasivo que permite descartar la enfermedad arterial coronaria con una certeza prácticamente del 100 por ciento", explica el Dr. Harold Goerne, radiólogo cardiovascular, encargado de la división de Imagen Cardiovascular de CID.

Este estudio se indica en pacientes en los que se desea revisar las arterias que nutren y oxigenan al corazón (coronarias) para descartar enfermedad en ellas y ayudar al médico a establecer el tratamiento más adecuado en cada paciente, antes de que ocurra un infarto cardiaco. El estudio también puede ser realizado en pacientes con enfermedad arterial coronaria ya tratada, para evaluar el estado de los stents o bypass.

"La angiotomografía de arterias coronarias es una prueba diagnóstica no invasiva de las arterias del corazón que aporta valiosa información al paciente y al médico tratante del estado de las mismas. La tendencia en la medicina actual es que las pruebas diagnósticas sean cada vez menos invasivas y con menor riesgo, esto es un buen ejemplo de ello", señala.

Pero además de la información cardiaca, este estudio tiene otros alcances.

"Este estudio permite además valorar estructuras mas allá de las arterias coronarias, como las cavidades cardiacas y los grandes vasos, lo cual es extraordinariamente útil en la evaluación estructural de las cardiopatías congénitas. Permite también evaluar una parte del resto del tórax, por lo que a veces se pueden detectar hallazgos incidentales como nódulos pulmonares".

Una vez realizado el estudio, las imágenes son procesadas de forma muy cuidadosa en una estación de trabajo avanzada donde se realiza el informe final, el cual suele ser entregado en un promedio de una hora en el caso de pacientes con dolor torácico agudo y de 12 horas en caso de pacientes ambulatorios.

Antes del estudio se requiere un ayuno de seis horas y se recomienda evitar el ejercicio, la cafeína y derivados desde 24 horas antes. La duración del estudio es muy corta; aproximadamente 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR