Centro Comercial, Refugio Improvisado En El KurdistáN Iraquí

Por Luca Pistone

Erbil, Kurdistán iraquí, 17 Ene (Notimex).- El verano pasado las milicias del Estado Islámico lanzaron una ofensiva terrible en Irak. Desde entonces la región autónoma del Kurdistán iraquí ha recibido a más de un millón y medio de desplazados, la mayoría de ellos cristianos.

Algunos han podido alojarse en campos de refugiados creados a propósito, mientras que otros se han visto obligados a vivir en refugios improvisados que no están preparados ni siquiera para las necesidades más básicas.

Uno de estos lugares es el Sclama Mall, un centro comercial en construcción en el barrio cristiano de Ankawa, en las afueras de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.

El Sclama Mall, un edificio de tres pisos, fue pensado originalmente para albergar tiendas de alta gama y satisfacer así la creciente economía de consumo del Kurdistán. Pero desde agosto, cuando comenzaron a llegar los primeros refugiados, la administración de Erbil, con apoyo de la iglesia local, ha tenido que dejar a un lado los beneficios para hacer frente a una crisis que ha eclipsado incluso la del período de la invasión estadounidense.

Hace casi seis meses que Yassou, de 52 años, vive en el Sclama Mall. Es originario de Qaraqosh -un importante centro cristiano-siriaco en el norte de Irak, a unos 60 kilómetros de Erbil-, una ciudad que ha acabado en manos de los yihadistas y que teme que nunca volverá a ver:

"No poder volver a tu vida es una sensación indescriptible. Tenía una pequeña ferretería, quién sabe cómo habrá acabado. Aquí todos venimos de Qaraqosh y todos somos cristianos. Este es nuestro delito. Las relaciones con otras comunidades religiosas nunca han sido idílicas, pero nunca jamás pensé que llegaría a tanto".

Yassou y su familia, igual que todos los cristianos de la zona de Qaraqosh, abandonaron sus hogares tan pronto como oyeron las primeras granadas.

"Mosul -la segunda ciudad más grande de Irak, a unos 30 kilómetros de Qaraqosh, también bajo el control del Estado Islámico- ya había caído. Estábamos aterrorizados por los rumores que circulaban sobre la crueldad de Daesh (el acrónimo árabe de Dawlat al-Islâmiyya fî al-Irâq wa s-Shâm, como también se llama el Estado Islámico) y por eso decidimos hacer las maletas y dirigirnos al Kurdistán, un lugar que entonces considerábamos seguro.

"Pero esos monstruos han conseguido acercarse también a Erbil, y no pararán hasta que tengan nuestras cabezas cristianas o hasta que nos hayan convertido a todos al islam"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR