De centro a centro

Terminan a finales de mayo

Jessica Pilar Pérez

A principios del 2008, a un año de la conclusión de la actual Administración, el Ayuntamiento de Guadalajara emprendió un proyecto para rehabilitar el Centro Histórico, luego de 30 años de "abandono", y se fijó cinco meses como plazo para terminar.

El Alcalde Alfonso Petersen señaló que arrancaron en el primer semestre del 2008 porque los comerciantes pidieron en octubre del 2007 detener la obra para no afectar sus ventas decembrinas.

La inversión calculada es de 200 millones de pesos, con lo que se pretende renovar y ampliar las banquetas, cambiar las líneas de agua potable y drenaje, sustituir pavimentos, colocar cableado subterráneo, reforestación, cambiar la nomenclatura y pintar fachadas.

Los trabajos se realizan en 80 calles dentro del perímetro que comprende de la Calzada Independencia a Federalismo y de San Felipe a Prisciliano Sánchez.

Aunque la mayoría de las calles está en obra, la renovación no será al 100 por ciento, por lo que el trabajo tendrá que terminarlo la siguiente Administración.

Al arranque de las obras se dijo que estarían listas el 8 de mayo, pero se amplió el plazo para finales de ese mismo mes.

Actualmente, el avance de la obra es del 75 por ciento, según el Ayuntamiento, y sólo se han concluido tres de las 80 calles: Belén, Liceo y Corona.

Durante el tiempo de obra se han presentado varios problemas principalmente con los comerciantes, quienes han exigido al Ayuntamiento el pago de una indemnización parcial para los gastos de operación, ya que sus ventas se han ido a pique.

Sin embargo, la respuesta que dio el Secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Rejón, fue tajante y sólo les ofreció préstamos con bajos intereses y facilidades en los pagos.

Pero la molestia de los comerciantes no ha sido todo. La falta de señalamientos originó que un invidente cayera a un hoyo y se fracturara una pierna, lo que derivó en varias quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por impedir el libre tránsito de los ciudadanos.

La comisión ya dictó medidas cautelares y solicitó al Ayuntamiento poner personal de apoyo.

Dan los últimos detalles

Rebeca Herrejón

Las obras de remodelación en el Centro Histórico de Zapopan -con una inversión total de 157 millones 115 mil 503 pesos- se han mantenido alejadas de los reflectores, pero no por eso han sido menos conflictivas.

La diferencia, según los encargados del proyecto, fue el proceso de socialización que realizaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR