Para ser el centro del Centro

STAFF

La fiesta más grande de la Ciudad está por comenzar. Se dice que tiene la manía de meter a los asistentes en problemas para escoger de entre las 364 funciones y actividades artísticas que ofrece y que, si te descuidas, podrías acabar muy mareado.

Pero esta vez creemos que, para variar, deberías ser tú el que deje mareado al Centro, por eso te ofreceremos una selección de lo que no deberías perderte de cada disciplina (música, danza, teatro, ópera, plástica e infantiles).

Primero debes saber que se llevará a cabo del 10 al 27 de abril, en muchas (muchas) sedes, con la participación de 922 artistas de 20 países, y que el 30 por ciento de las actividades serán gratuitas.

Aunque la programación de este año viene más flaca que la del anterior (con 500 artistas menos), hay sorpresas que difícilmente podrás resistir.

El evento inaugural será el estreno de la ópera Jenufa, del autor checo Leoš Janácek, que por primera vez se presenta en México. Esto reivindica al Festival para los ofendidos amantes del bel canto que el año pasado "descansó" el género, luego de completar en 2006 las cuatro entregas de El Anillo del Nibelungo.

En el programa que conforma Radical Mestizo, destaca la participación tanto en el Teatro de la Ciudad como en el Zócalo del músico originario de la Ex Yugoslavia Goran Bregovic, conocido por su trabajo en cintas de Emir Kusturica.

Entre las secciones consentidas está "Radar. Espacio de Exploración Sonora", el cual se viste de gala con la presencia de la leyenda Anthony Braxton, quien se presentará con su trío Diamond Curtain Wall Trio en el Teatro de la Ciudad, y la participación del grupo de noise rock y punk japonés Melt Banana.

El jazz sigue tomando fuerza, y el Zinco Jazz Club se integra de manera oficial con un ciclo de cuatro conciertos encabezados por el cuarteto de Miguel Zenón.

El Festival también sirve de marco para el regreso al teatro del cineasta, dramaturgo, escritor y psicomago Alejandro Jodorowsky, quien presenta su obra El Sueño sin Fin.

También se estrena la obra Together, de la compañía islandesa Vesturport Theatre Group, protagonizada por Gael García.

Para conmemorar el décimo aniversario luctuoso de Octavio Paz, la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Carlos Prieto, ofrecerá un concierto en Bellas Artes inspirado en textos del extrañado Nobel de Literatura.

Las artes plásticas tienen presencia importante también, con 53 exposiciones. Destacan las cuatro esculturas de Dalí en el Atrio del Templo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR