Centra Papa visita en pobres de AL

AutorLuis Madrigal

El Papa Francisco, primer Pontífice oriundo de Latinoamérica, arranca hoy una viaje clave en la región. Visita Ecuador, Bolivia y Paraguay.

"Son de los países más pobres de América del Sur, y eso es un mensaje claro de que el Papa tiene particular interés en el tema de la pobreza", señaló a Grupo REFORMA Roberto Blancarte, académico del Colegio de México y ex consejero en la Embajada mexicana ante El Vaticano.

Son también naciones de mayoría católica: 89 por ciento de los paraguayos, 79 de los ecuatorianos y 77 de los bolivianos dicen profesar esa religión.

Ellos son parte de una región que aporta 40 por ciento de todos los fieles de la Iglesia, según el Centro Pew.

Pero 84 por ciento de los latinoamericanos fue criado en el catolicismo y sólo 69 por ciento se declaró católico de adulto; un déficit que podría estar en el radar de Francisco.

"Hay que ver la medida en que (su mensaje) pueda influir en el resto de los Obispos latinoamericanos, que no necesariamente están todos alineados con él", añadió Blancarte.

"El Papa se ha caracterizado por deslizar afirmaciones éticas poco usuales. No es difícil esperar algo similar", dijo José de Jesús Legorreta, coordinador de la maestría en Teología y Mundo Contemporáneo de la Universidad Iberoamericana.

La agenda del Pontífice

Las tres naciones reciben al Papa con una coyuntura local particular.

ECUADOR (5-8 JULIO)

· El Presidente Rafael Correa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR