Desde centavos y hasta millones debe Pemex a IP

Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- Al menos mil 560 empresas han estado involucradas en el problema de pagos que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex). De acuerdo con información de la petrolera, los adeudos con los proveedores y contratistas ascienden a 110 mil millones de pesos y la mayoría están vinculados al sector salud.

Datos de la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex revelan que la gran mayoría de los pasivos que se fueron acumulando desde 2009 están ligados a los servicios de salud de la empresa productiva de Estado.

Adicionalmente, a ese tipo de empresas, Pemex acumuló pagos pendientes con el Club de Industriales, el Club de Banqueros de México, la Tesorería del Distrito Federal, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Tesorería de la Federación y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, entre otros.

En el universo de contratos con problemas de pago, según el oficio DCF-UA-TA-035-2016, se presentan casos que resaltan por los montos de los adeudos que quedaron pendientes, hasta que la empresa dispuso de 20 mil millones de pesos para empezar a pagar, sobre todo a pequeñas y medianas empresas.

Destaca el contrato 4400129244, celebrado con operadora Izcalli, organismo de Puebla, a la que debían 19 centavos por compra de agua, a pesar de que el contrato por 23 mil 242 pesos venció el 15 de marzo de 2013.

Otros casos parecidos como el contrato 4400135339 que Pemex celebró con la Confederación Latinoamericana el 19 de julio de 2014 para la expedición de dos gafetes con un costo de 751 pesos. Al empresa petrolera dejó un saldo pendiente de un peso con ese proveedor.

Al gobierno del entonces Distrito Federal le quedó a deber un peso con 59 centavos del contrato 4400138290 relacionado con el suministro del servicio de agua, cuyo monto fue de 3.1 millones de pesos y que concluyo el 31...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR