Censuran reforma con la que médicos negarían atención

AutorVerónica Ayala, Miriam García y Daniel Reyes

Una reforma a la Ley Estatal de Salud que abre la puerta a que personal médico pueda excusarse en la objeción de conciencia para negarse a atender a las personas por cuestiones de religión, creencias, ideología o moral, desató ayer la polémica.

Mientras el Gobierno estatal, organismos y asociaciones civiles la consideraron violatoria de derechos humanos, legisladores locales la defendieron.

El rechazo a la reforma al Artículo 48 de la Ley, aprobada por mayoría en el Congreso local el 15 de octubre, fue tendencia en redes sociales.

"Vamos a vetar esa iniciativa", anunció el Secretario General de Gobierno, Manuel González, "por supuesto que nos oponemos a una discriminación marcada en la ley".

En la Ciudad de México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación alertó sobre la posibilidad de que la reforma impida que todas las personas ejerzan plenamente su derecho a la salud.

Sofía Velasco, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, advirtió que la objeción de conciencia nunca puede estar por encima de la dignidad de las personas.

Integrantes de Movimiento por la Igualdad rechazaron el contenido de la reforma al considerarla inconstitucional y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR