Censuran privilegios a sindicato petrolero

AutorClaudia Guerrero

Senadores del PAN y PRD condenaron que el Gobierno y la administración de Pemex mantengan los privilegios que pasadas administraciones concedieron al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En entrevista, los legisladores federales lamentaron que los gobiernos panistas no hayan tenido la capacidad de romper con viejos vicios que sólo benefician a los líderes sindicales y no a los trabajadores o a la paraestatal.

En el Contrato Colectivo de Trabajo 2007-2009 conservaron por ejemplo a 4 mil 580 dirigentes sindicales y asesores que le cuestan al presupuesto de la paraestatal unos mil millones de pesos.

El senador panista Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía, criticó los gastos excesivos que representa para la empresa cada negociación laboral, e incluso se refirió al sindicato como un obstáculo para transformar a Pemex en un organismo competitivo.

"Pemex requiere quitarse ese lastre, esa pesada carga que obedece a contubernios del pasado. Urge una revisión profunda de la relación con el sindicato, porque se cometen excesos que son inaceptables. La empresa necesita ser competitiva y el primero de los obstáculos es que no existe una relación adecuada con el sindicato.

"Los legisladores estamos obligados a trabajar en una reforma que también termine con las canonjías. Pemex tiene que entender que el sindicato ya no representa lo mismo que podía representar para los antiguos regímenes", sostuvo.

En el mismo sentido, el también secretario de la Comisión de Energía, el senador perredista Graco Ramírez, consideró que es injustificable que el Gobierno federal mantenga una relación de privilegios con el sindicato de Pemex.

El legislador aseguró que las negociaciones sólo benefician a líderes y que, además de los abusos cometidos en nombre de la negociación laboral, la paraestatal se ha excedido en la contratación de miles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR