Censuran criterios de la PGR

AutorClaudia García y Mirna Ramos

La intención de la PGR de obstruir la apertura de los expedientes judiciales en Nuevo León provocó ayer condenas y descalificaciones legales por los criterios utilizados para pedir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalide la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado.

Alejandro Ponce de León, consultor de la Presidencia en apertura judicial, consideró que la acción de inconstitucionalidad que promovió la Procuraduría es equivocada.

Señaló que las razones expuestas en el recurso son jurídicamente inválidas.

"Ninguna de las razones que aparece, que da la PGR, los argumentos, no son jurídicamente correctos, ni creo que se justifiquen", dijo Ponce de León, también coordinador del tema reforma de justicia de la organización Renace.

"La transparencia, la publicidad de la justicia no trae más que beneficios. Previene la corrupción, hace que las autoridades estén más comprometidas con un trabajo eficiente, eficaz".

La PGR solicitó el 16 de agosto a la Suprema Corte invalidar una serie de reformas legales que en Nuevo León permiten que cualquier ciudadano tenga acceso a los expedientes judiciales de los tribunales locales.

Con una acción de inconstitucionalidad, la Procuraduría pidió declarar la invalidez de los cambios a la Ley de Acceso a la Información Pública, al Código de Procedimientos Penales, al de Procedimientos Civiles y a la Ley de Justicia Administrativa, aprobados por el Congreso local el 22 de junio y vigentes desde el 14 de julio.

El Congreso local y el Gobierno del Estado tienen 15 días hábiles para responder a la Corte. El plazo vence el 8 de septiembre.

El Gobernador Natividad González Parás expresó ayer que defenderán la constitucionalidad de las reformas en materia de apertura judicial, pero que respetarán cualquier fallo que emitan los Ministros.

"Aun y cuando insistimos en la conveniencia de seguir ampliando los procesos de transparencia en materia judicial, vamos a estar atentos y a acatar las resoluciones que establezca el órgano máximo del Poder Judicial Federal", señaló.

González Parás dijo que aprovechando la relación que existe con la PGR, se buscará una reunión con el Procurador para dialogar.

El Diputado federal priista Héctor Gutiérrez señaló que la acción de la PGR es un grave retroceso en materia de transparencia y revela una incongruencia más del Gobierno federal.

"Ojalá la PGR persiguiese los delitos de su competencia con la prontitud con que está combatiendo la transparencia", dijo.

Gutiérrez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR