Censuran los consejeros intromisión del Congreso

Ante la posibilidad de que el Congreso de la Unión intervenga en el conflicto que sostienen el IMSS y el sindicato de trabajadores por la reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones, consejeros del SNTSS acordaron manifestarse en contra de la injerencia del Poder Legislativo y exigieron respeto a su contrato colectivo.

En la propuesta de resolutivos de la llamada Declaración de Aguascalientes firmada el pasado miércoles, el líder sindical Roberto Vega Galina y el vicepresidente Valdemar Gutiérrez sostienen que las modificaciones al sistema de retiro corresponde en primera instancia a la dirección del Instituto y al sindicato.

"Exigimos respeto a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo en la relación con el IMSS, el cual se norma en los términos de la Cláusula 2, que claramente señala que los representantes son solamente el Instituto y el Sindicato por lo que no aceptamos que ninguna otra organización, institución, sector, consejo, confederación, o cualquier otro organismo, se inmiscuya en asuntos que sólo competen a la administración institucional y a la dirigencia sindical.

"Además exigimos respeto al sindicato y su estructura y que públicamente se deslinde y abstenga de las campañas que algunos medios de comunicación están llevando a cabo en contra de los trabajadores del IMSS", establecen los 447 consejeros.

Desde octubre pasado, el IMSS y el SNTSS sostienen diferencias por la modificación al Régimen de Jubilados y Pensiones para darle vialidad al Instituto. El 30 de marzo, el sindicato entregó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje su propuesta de reforma que consiste en incrementar -en tres años- de 3 a 6 por ciento las cuotas de los trabajadores.

El Instituto proponía aplicar alzas anuales de un punto porcentual en las aportaciones de los trabajadores, hasta llegar al 15 por ciento en el 2012 y modificar de 60 a 65 años la edad de jubilación.

Para llegar a un pronto acuerdo, el Senado acordó convocar a una "audiencia pública" de negociación a la dirección del IMSS, el sindicato y organismos patronales.

Incluso, entre los senadores se ha considerado la posibilidad de establecer una ley que obligue la edad de jubilaciones en el sindicato.

Al abordar los acuerdos del 58 Congreso Nacional Ordinario del SNTSS, los delegados solicitan al Legislativo participar sólo en la construcción de un pacto nacional de rescate a la seguridad social y garantizar la discusión pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR