Censuran a artistas por seguridad en EU

AutorJulieta Riveroll

Después de los atentados del 11 de septiembre, varias organizaciones se dedicaron a identificar a artistas y académicos cuyo trabajo se consideraba que podría atentar contra la seguridad nacional de Estados Unidos, entre otras razones, por su crítica a la política exterior.

La política estadounidense basada en el control del riesgo, que justificó la invasión a Iraq ante la supuesta presencia de armas de destrucción masiva, también ha afectado los escasos subsidios para las artes, afirmó el experto en arte y políticas públicas Randy Martin.

El catedrático de la Universidad de Nueva York se ha dedicado a estudiar cómo el modelo de riesgo financiero se aplica en sectores tan diversos como el militar y el artístico.

"Del Estado de bienestar social hemos pasado al Estado en donde el riesgo es a la vez el chico bueno y malo de la historia dentro de la política estadounidense", explicó.

El documento Nación en riesgo, surgido de la administración Reagan, derivó con el tiempo en la guerra contra el terrorismo bajo la idea de la prevención.

"Cualquiera, en cualquier lugar, puede ser un terrorista, de ahí la necesidad de aplicar mecanismos extremos de coerción y vigilancia", dijo.

"Necesitas ser capaz de arrestar a gente, vigilarla y reunir información aunque no haya cometido ningún crimen. En lugar de esperar a que el futuro llegue, lo traes al presente. Eso es exactamente lo que implican estas políticas de monitoreo.

"Esas medidas preventivas, que surgen en el contexto de las políticas financieras, como la de anticipar la inflación, definen la política exterior de Estados Unidos".

Martin se atrevió incluso a calificar al artista como antecesor del terrorista, en cuanto a que representa un riesgo que no debe correrse, desde la perspectiva del gobierno.

A fines de los 80, recordó, el National Endowment for the Arts (NEA) obligó a los creadores a firmar un contrato donde se comprometían a no organizar actividades subversivas ni indecentes.

Bailarines como Bill T. Jones - afroamericano, homosexual y seropositivo-, entró en la categoría de la población que pone en riesgo a la nación al violar sus normas y valores, pues en sus coreografías se llegó a ocupar de su condición.

"Hubo una gran protesta en contra de la modesta subvención que otorgaba el NEA y pocos ejemplos bastaron para justificar que los artistas eran malos ciudadanos, capaces de pasar por alto las reglas de la comunidad".

Y es que para esa época, añadió, la danza vanguardista se caracterizó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR