Censura Xóchitl gasto a indígenas

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- El presupuesto asignado por el Ejecutivo para la atención de los indígenas es insuficiente, dice Xóchitl Gálvez.

"(El presupuesto) es menor al que ejercimos este año en el orden de 900 millones de pesos...

"Posiblemente no ha dado tiempo de ver las prioridades que se tienen con las comunidades indígenas, probablemente se piense que con los recursos que tienen las secretarías es suficiente", lamenta la todavía titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En relación con el 2006, la dependencia a su cargo sufrió un recorte de recursos al pasar de 6 mil millones de pesos a 5 mil 58 millones.

"Escuché del Secretario de Hacienda que hay que apretarse el cinturón, pero me parece que a lo largo de la historia los que se han apretado el cinturón son los pueblos y las comunidades indígenas", comenta.

Según Gálvez, con el presupuesto que el Gobierno de Felipe Calderón pretende dar a la CDI no se podrá seguir adelante con las metas del programa de fortalecimiento a los 50 municipios más pobres del País, en donde se pretendía terminar los caminos que conectaran a las localidades con el menor índice de Desarrollo Humano, como Metlatónoc, en Guerrero, o Coicoyán de las Flores, en Oaxaca.

A pesar de estas cifras, el presupuesto enviado ayer por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados se jacta de haber aumentado en 1.5 por ciento los recursos a los pueblos indígenas.

Gálvez justifica esta afirmación en los aumentos destinados a programas como Oportunidades, o al Seguro Popular, la estrategia social que más apoyo económico recibirá durante el primer año de esta administración.

"Yo he escuchado al Presidente Calderón hablar de su prioridad en el tema de la pobreza, pues los municipios más pobres son los que tienen este programa...

"Espero que cuando se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR