Censura Azuela desacato

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia criticó ayer, por primera vez, el cierre del proceso penal contra Andrés Manuel López Obrador por el caso de El Encino.

De cara al Presidente Vicente Fox, el ministro Mariano Azuela advirtió durante su informe anual de labores que el criterio de la PGR para archivar la investigación contra el candidato presidencial perredista podría provocar que se multipliquen los desacatos de autoridades a órdenes judiciales.

Sin mencionar por su nombre a López Obrador o el asunto del que se trató, pero haciendo clara referencia al mismo, Azuela afirmó que la postura del Gobierno fue contraria a la jurisprudencia de la Corte sobre la sanción por violaciones a la Ley de Amparo.

"El Poder Judicial, como simple observador, siguió los pasos que se dieron", dijo Azuela.

"Debe verse con inquietud el futuro, pues se corren los riesgos, en el peor de los casos, de que se multipliquen las violaciones a la suspensión, y lo más grave, que se incurra en inejecuciones de sentencias, todo ello de manera impune.

"Las conductas adoptadas, siempre respetables para el Poder Judicial, pudieron sustentarse en el válido principio político de evitar males mayores", agregó el ministro presidente.

"Ello pareció derivarse de las opiniones de prestigiados juristas sobre las deficiencias técnicas de los preceptos aplicables, aunque contrarias a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR