Censura Azuela desacato

AutorVíctor Fuentes

El presidente de la Suprema Corte de Justicia criticó ayer, por primera vez, el cierre del proceso penal contra Andrés Manuel López Obrador por el caso del predio El Encino.

De cara al Presidente Vicente Fox, el Ministro Mariano Azuela advirtió que el criterio de la PGR para archivar la persecución contra el candidato presidencial perredista podría provocar que se multipliquen los desacatos de autoridades a órdenes judiciales.

Sin mencionar por su nombre a López Obrador, o el asunto del que se trató, pero haciendo clara referencia al mismo, Azuela afirmó que la postura del Gobierno federal al cerrar el caso fue contraria a la jurisprudencia de la Suprema Corte sobre la sanción por violaciones a la Ley de Amparo.

"El Poder Judicial, como simple observador, siguió los pasos que se dieron", dijo Azuela durante su informe anual.

"Ante el resultado que se produjo, debe verse con inquietud el futuro, pues se corren los riesgos, en el peor de los casos, de que se multipliquen las violaciones a la suspensión; y lo más grave, que se incurra en inejecuciones de sentencias, todo ello de manera impune.

"Las conductas adoptadas, siempre respetables para el Poder Judicial, pudieron sustentarse en el válido principio político de evitar males mayores, y ello pareció derivarse de las opiniones de prestigiados juristas sobre las deficiencias técnicas de los preceptos aplicables, aunque contrarias a la jurisprudencia de la Primera Sala de este alto tribunal", agregó el Ministro presidente.

La PGR archivó el caso contra el candidato presidencial perredista por considerar que no existe una sanción específica y clara en el Código Penal para el delito de violación a la suspensión otorgada en un juicio de amparo, no obstante que consideró que López Obrador sí cometió esa falta.

Pero desde hace años, la Primera Sala de la Corte había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR