Sin censo de afectaciones, a tres meses del sismo

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- A más de tres meses del sismo del 19 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México no ha dado a conocer un Censo de Afectaciones, pese a que lo establece la Ley de la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la capital.

De acuerdo con el artículo 67 de la ley, aprobada por la Asamblea Legislativa el 24 de noviembre, el proceso de reconstrucción debe iniciar con la elaboración de un censo, mismo que tendrá que estar disponible en la Plataforma CDMX.

En éste se podrá consultar el número de inmuebles afectados por el sismo, clasificados por el tipo de daño, uso de suelo y tipo de propiedad, personas afectadas, mercados públicos, así como pequeños negocios.

También se deberá informar sobre edificios o instalaciones de Gobierno, infraestructura de agua y drenaje, salud y educación, y un desglose de daños en actividades agrícolas y Patrimonio Cultural Urbano e Histórico.

Ello, "con la finalidad de dar seguimiento y coordinar el despliegue de acciones de apoyo, así como las acciones realizadas por las instancias de Gobierno; en un sistema que permita evaluar de forma continua los esfuerzos de reconstrucción y revitalización de la ciudad", indica el artículo 69.

La legislación señala que el censo debe contener, "en formato de datos abiertos", la ubicación georreferenciada de los inmuebles afectados, las manifestaciones de construcción, nombres de los Directores Responsables de Obra (DRO) y Corresponsables de Seguridad Estructural, y la clasificación que obtuvieron (verde, amarillo, rojo) luego del temblor.

Si bien, a través de la Plataforma CDMX se pueden consultar los inmuebles que resultaron dañados con georreferenciación y clasificación, el resto de los datos estipulados por la ley, como mercados, comercios, edificios catalogados no está disponible, mientras que la cifra de personas damnificadas sigue sin conocerse.

La creación de este censo fue una de las modificaciones que hizo la asamblea a la iniciativa que envió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pues en el proyecto original no estaba contemplado.

El artículo 86 precisa que a partir de este censo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) "generará el Plan de Atención Integral, de seguimiento y evaluación, conforme al perfil socioeconómico, nivel de afectación, dependientes familiares, edad y todas aquellas características necesarias para generar el perfil particular de cada familia afectada. Dicho plan será aprobado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR