Cendis, en riesgo constante

Diana Villavicencio

MÉXICO, D.F., febrero 12 (EL UNIVERSAL).- Las fugas de gas registradas recientemente en hospitales del Distrito Federal obligan a reforzar las medidas de seguridad en los 244 Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), ya que de los que se encuentran ubicados en mercados públicos, 90% presentan un riesgo latente para los menores.

Hace un año, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentaron dos iniciativas de ley que buscan salvaguardar la integridad física de los menores a través del establecimiento y reforzamiento de medidas de protección civil.

A la fecha, las dos iniciativas impulsadas por Roberto Candia y Dinorah Pizano están congeladas en las comisiones de Grupos Vulnerables y Administración, pese a que alrededor de 40% de los Cendis, es decir unos 100, se localizan en mercados públicos.

Además de que algunas de las 700 guarderías públicas y privadas de la capital del país tampoco cuentan con estándares de seguridad suficientes.

Una de las iniciativas propone el uso de instalaciones hidráulicas eléctricas contra fugas de gas, salidas de emergencia, así como instalaciones de sensores de calor y humo que activen las alarmas en caso de un siniestro.

Los Centros de Desarrollo Infantil dependen directamente de las delegaciones, la mayoría de estas estancias se concentran en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Iztacalco, Azcapotzalco y Álvaro Obregón.

Durante un recorrido hecho por EL UNIVERSAL se constató que algunos Cendis están cerca de áreas de comida en donde se emplea gas LP e incluso debajo de cables de alta tensión. La mayoría ni siquiera cuenta con un programa de protección civil en caso de que ocurra una emergencia.

El problema es grave, ya que 90% de los Cendis ubicados en los mercados públicos presentan un riesgo para más de 30 infantes que hay en cada uno.

Algunos se localizan en la parte alta de los centros de abasto popular y las salidas de emergencia están cerradas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR