Cena de año nuevo: Prepárese para celebrar

AutorAdriana Duran

Dotada de mitos y costumbres, la cena de Fin de Año guarda el espíritu de las máximas expresiones sentimentales en el año y es una de las celebraciones gastronómicas más sofisticadas por el caudal de ingredientes que destacan en ella.

Para este nuevo siglo, el creador de la nueva cocina vasca, Juan Mari Arzak propone un menú con ingredientes como el bacalao, la langosta y el venado, y entre los frutos destacan la manzana, el betabel, las trufas y los higos.

Las verduras como los pimientos, los chícharos, el nabo, la papa y el jitomate se hacen presentes en las guarniciones que el reconocido chef sugiere.

Arzak hace una selección de recetas del País Vasco para la última cena del 2000, como entrada recomienda los ravioles de boniato y langosta con un mosaico de verduras, setas y tocino.

El plato fuerte puede ser el bacalao a la vizcaína, y venado con betabel, como postre tarta de higos, platos compuestos por productos tradicionales españoles.

LOS SABORES DE CARMEN ORTUÑO

La propuesta de menú para esta noche de Año Nuevo es una opción que Carmen Ortuño, propietaria y chef del restaurante Isadora, ofrece.

Hongo portobello relleno de mariscos con salsa holandesa, pato en salsa de castañas y, de postre, una lágrima de chocolate integran una selección con el sello de Ortuño.

"La cena de Fin de Año es una de las ocasiones en que además de reunir a los familiares, se convive con los amigos y se recibe el mensaje de una nueva vida.

"También entra en juego la comida, los platillos básicos tales como el pavo, el bacalao, los buñuelos y los turrones. Todo proviene de una mezcla de civilizaciones que influenciaron nuestras raíces culinarias ", explica Carmen Ortuño.

Al paso del tiempo se han ido modificando costumbres sin que éstas rompan con la cocina tradicional de esta fecha, ejemplo de ello es el lechón al horno o la pierna de cerdo adobada.

UN POCO DE HISTORIA

Para esta ocasión los platos típicos de la noche previo al 2001 son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR