El cementerio de los constituyentes

AutorMartha Martínez

"Diputados Constituyentes" reza el letrero que anuncia que, en este lugar, reposan los restos de al menos un centenar de los 218 legisladores que dieron forma a la Constitución.

Las letras doradas de metal, que hasta hace algunos años adornaban la pared que sirve de fondo a una réplica en piedra de la Constitución, ya no están. Sólo quedan los tornillos oxidados que las detenían y las manchas grises que dejaron en la pared.

El Lote de los Constituyentes, ubicado en el interior del Panteón Civil de Dolores, luce abandonado y saqueado.

Hasta el año pasado, el lote -uno de los 23 particulares que existen al interior de este cementerio- era de acceso público, pero en mayo pasado, hijos y nietos de los legisladores decidieron cerrarlo, para abrirlo sólo una vez al año: cada que se cumpla un aniversario más de la Constitución.

El paso del tiempo y la falta de mantenimiento dejaron su huella en el mármol, la losa y las tumbas de los padres de la Constitución. Rodeado de una reja verde, cuyos barrotes comienzan a oxidarse, las placas que honran los nombres y estados de origen de los 218 legisladores están incompletas. A la placa del diputado por Chiapas y jefe político de Francisco I. Madero, Cristóbal Castillo, le fueron robadas las letras de su apellido; a la del diputado Samuel Castañón, jefe del Partido Liberal Maderista en Zacatecas, le faltan las de su nombre. El escudo que adornaba la columna que divide el muro donde están colocadas las placas tampoco se encuentra en su lugar. Una mancha gris da cuenta de que ahí estuvo, hace años.

En otras tumbas, las cruces fueron desprendidas. Las hojas secas y la hierba tapizan el piso de cemento cuarteado, el moho pinta de verde las lápidas y las ramas caídas de los árboles empeoran su aspecto.

En ninguna tumba hay flores; por el contrario, algunas ya están rotas.

Lidia Guerrero, nieta del diputado Gabriel Trojado Palacios y presidenta de la Asociación de Hijos de los Diputados Constituyentes de 1917, explica que fue a partir de 2012 cuando el Panteón de Dolores comenzó a sufrir vandalismo, luego de que se colocara un puente peatonal en avenida Constituyentes, que facilita que cualquiera pueda brincar la barda.

"El vandalismo y robo han rebasado a las autoridades", indica.

En noviembre, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México firmó un convenio de colaboración con el Seminario de Cultura Mexicana para conmemorar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR