'Cementan' huesos de la columna

AutorDiana Saavedra

Caídas y fracturas por osteoporosis en la cadera o la columna son algunos de los problemas que más afectan a los adultos mayores en el mundo y su tratamiento, generalmente, es delicado pues hay que cuidar no sólo la fractura, sino las complicaciones naturales de la edad del paciente.

Ahora, especialistas del Centro Médico Siglo XXI realizan de forma más eficiente la reconstrucción de huesos de la columna vertebral en pacientes geriátricos lo que les permite, además de mejorar su postura, tener una mejor calidad de vida.

El neurocirujano Carlos Zamorano Bórquez explicó que el procedimiento, llamado cifoplastia con balón, se realiza con agujas, un globo y un cemento óseo, y ayuda a las personas que padecen fracturas debido a osteoporosis o afecciones en el hueso por problemas tiroideos o cáncer.

"En México, como siempre, no hay estadísticas, no se sabe cuántos casos hay. Lo que sí se sabe es que el nivel de sobrevida ha aumentado para las mujeres, de 84-87 años, y para los hombres entre 80-82", explicó Zamorano Bórquez.

"Eso en poco tiempo va a traer problemas de salud porque serán mucho más viejos, y no sólo tendrán problemas de fracturas de columna, sino de cadera, de muñeca o de los brazos".

El tiempo que normalmente pasan los adultos mayores internados luego de una fractura es de 10 hasta 95 días en el hospital, lo cual se traduce en riesgos para futuras complicaciones.

Ante esta serie de problemas, el especialista realiza un novedoso procedimiento percutáneo, por encima de la piel, y el paciente puede irse a su casa al siguiente día.

"Estamos hablando de fracturas por osteoporosis pero el tratamiento se puede implementar para otro tipo de fracturas como pacientes con problemas tiroideos o con tumores en la columna", explicó.

Método innovador

Los primeros tratamientos de cifoplastia con balón se realizaron hace diez años en Estados Unidos y poco tiempo después comenzaron los entrenamientos médicos, a uno de los cuales acudió Zamorano Bórquez, para mostrar el procedimiento.

Las vértebras de la columna están formadas por una capa dura que en el interior tiene un hueso esponjoso y travéculas (una especie de orificios) que le dan soporte. Con el tiempo esa capacidad se va perdiendo y las travéculas llegan a desbaratarse.

"Este tipo de afecciones se pueden ver con una imagen de rayos X, pero si se detectan a tiempo es mejor, pues si se deja que avancen las fracturas el paciente puede llegar a quedar sin movimiento", comentó Zamorano.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR