El celular te da entrada

AutorSacnicte Bastida

En Japón, Corea del Sur y Chile es común ver a una persona utilizando su celular no sólo para hablar o para sacar fotografías, sino para comprar o acceder a cierta información.

Sin embargo, en el resto de los países latinoamericanos o incluso en Estados Unidos, no lo es. En México ya se hacen esfuerzos por lograr estos adelantos. Pagar, entrar, acceder a lugares o productos es el objetivo en un futuro.

Los adelantos que hasta ahora se tienen en el País son la compra de boletos para el cine o bien de tiempo aire y, más adelante, se podrá usar para el café, el periódico, los abarrotes en la tiendita de la esquina, así como ropa en tiendas para jóvenes.

Aunque, es importante aclarar, esto aún no llega al nivel de los países asiáticos, en donde pueden comprar por "contacto", es decir, pasar por un lector el celular y descontar el monto del crédito que se tenga en el dispositivo.

De acuerdo con un estudio de Gartner, el pago con celular por SMS o mensaje corto es lo que predomina en el mercado y los países de la región Asia/Pacífico son los que se encuentran en la vanguardia utilizando desarrollos con WAP y Near Field Communication (NFC), una tecnología de comunicación inalámbrica que permite el cambio de datos entre dispositivos a 10 centímetros de distancia.

La misma investigación afirma que en la región Asia/Pacífico, el número de usuarios que pagan por celular es de 28 mil 10 en el 2008 y se espera que sean 67 mil 355 para el 2011. Mientras que en todo el mundo se habla de 32 mil 947 personas y se pronostica que para el 2011 sean 103 mil 914.

Conoce los ejemplos que ya están funcionando en el mundo, tanto por SMS, como por desarrollo WAP o RFID.

SÓLO PEQUEÑITOS

· Nipper es un servicio para pagar desde el celular con cargo a la tarjeta de débito o crédito, que se anunció con bombo y platillo el mes pasado en el País.

· La intención es que los mexicanos puedan hacer compras que generalmente se realizan con efectivo, tales como pagar el periódico, los abarrotes en la miscelánea, comida rápida, café, boletos, cine, taxi y ropa en tiendas para jóvenes.

· Para que las operaciones sean seguras, no se podrán superar los mil pesos al día y serán operadas por el Fideicomiso para Extender a la Sociedad los Beneficios del Acceso a la Red de los Medios de Pagos Electrónicos (FIMPE).

d¿Cómo se hace? Primero, el usuario debe acudir al banco para que le activen, sin ningún costo, su tarjeta en Nipper y le proporcionen un NIP (número confidencial) de cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR