Una célula del movimiento

AutorSilvia Garduño

Las escalinatas que dan acceso a la Biblioteca Central de la UNAM están polvorientas, con basura y malolientes, pero sirven de auditorio para una asamblea local del movimiento #YoSoy132.

"Por favor, no hagas tus necesidades en este lugar", se lee en una cartulina colgada con alambres al pie de la escalinata, sugerencia que, a decir por el hedor, no se toma en cuenta.

Ahí se reúnen 29 estudiantes de la Facultad de Derecho en una de las decenas de células donde se analiza cada uno de los acuerdos del movimiento.

Los futuros abogados no entran a la biblioteca de los murales de Juan O'Gorman pues está cerrada por el periodo vacacional, pero se sientan en los escalones. Están ahí para discutir cosas sustanciales: el balance de la Convención contra la Imposición de Atenco, la toma de Televisa y la marcha del 22 de julio.

A pesar de la informalidad que generaría ver a un grupo de jóvenes sentados al pie de una escalera, la asamblea local de la Facultad de Derecho, tiene una estructura y una lógica.

La estudiante Evelyn Cornejo se ofrece para llevar el orden de la discusión, advierte a sus compañeros que las participaciones son de dos minutos, y lleva consigo hojas color naranja fosforescente con la leyenda "¡tiempo!", para evitar que los estudiantes se extiendan.

En una libreta apunta los nombres de aquellos que desean participar en cada punto. Es Evelyn quien da la palabra y quien interviene cuando deben detenerse.

Antes de entrar a la discusión de fondo, se abre una ronda de participaciones sobre "información general", en la que se hace alusión a dos temas en los que la Facultad de Derecho debería intervenir: la aprobación de la Reforma Política y la firma de la ley ACTA.

"El movimiento se está viendo muy lento políticamente", dice Alejandro Martínez.

Unos tres estudiantes de la asamblea hacen ver que, como estudiosos del derecho, deberían apoyar necesariamente acciones claves del movimiento, como asesorar a los pobladores de Huexca, Morelos, quienes luchan contra la instalación de una termoeléctrica; formar parte de la Comisión de Derechos Humanos y Jurídico del movimiento y participar en la Comisión de Medios, que plantea la elaboración de una iniciativa de ley.

Sobre la Convención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR