Celos y muerte en la música

Víctor Hernández A.CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- “¿Hey Joe, a dónde vas con esa pistola? / Voy a dispararle a mi mujer, que la descubrí saliendo con otro hombre”. Y tras cometer el crimen en un pueblo estadounidense, Joe huye hacía el sur… hacía México, donde en estos días hay un debate intenso por la apología del feminicidio que se hace en el videoclip “Fuiste mía” de Gerardo Ortiz y que ha hecho resurgir otros videos como el de Edith Márquez, “¿Quieres ser mi amante?”.

En el tema de Márquez, una mujer ve a su pareja con otra. Las dos mujeres se enfrentan en un duelo pero el final es inesperado: en lugar de dispararse entre ellas, asesinan al hombre. Al final, se toman un copa como si nada hubiera pasado.

“Hey Joe”, en cambio, es una canción tradicional estadounidense que el músico Jimi Hendrix popularizó con su extraordinaria guitarra en los años 60, pero no es la única melodía donde se habla del asesinato de una mujer (o intento del mismo) por cuestiones pasionales.

Joe no es el único que después de “matar” a una chica huye a México y su historia queda plasmada en una canción estadounidense.

En el “Cocaine Blues” de T. J. Red Arnall, que Johnny Cash popularizó se narra una historia similar, pero el protagonista, Willy Lee, mata a su mujer bajo el influjo de la droga: “Temprano, por la mañana, mientras daba la vuelta, inhalé cocaína y le pegué un tiro a mi chica. Fui directo a casa, a la cama, y guardé mi querido 44 bajo la almohada. Me levanté a la mañana siguiente, otro poco de cocaína, cogí la pistola y me fugue. Fue una buena fuga, pero demasiado lenta, y me cazaron en Juárez, México”.

Canciones de despecho o misóginas, donde...

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