Celina Canales / Sol, arena y mar

AutorCelina Canales

"Si todos los insectos desaparecieran de la Tierra, dentro de 50 años se acabaría toda la vida sobra la Tierra. Si todos los seres humanos desaparecieran de la Tierra, dentro de 50 años todas las formas de vida florecerían", dijo alguna vez Jonas Salk, el inventor de la vacuna contra la poliomielitis.

El daño aniquilante que el hombre ejerce sobre la naturaleza se manifiesta en algunas playas de México.

De acuerdo con las muestras de calidad publicadas esta semana por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 22 de los 29 destinos playeros estudiados exhiben cantidades de enterococos en el mar mayores al umbral de riesgo sanitario.

Los enterococos son bacterias que se encuentran de forma natural en muchos organismos, incluyendo el intestino de los humanos. Pero cuando se multiplican en los océanos, es señal de altos índices de contaminación.

Para que una playa sea considerada segura y limpia, debe presentar menos de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, según criterios de la Semarnat.

Muy por encima de los niveles aprobados, las Regatas de Veracruz tienen 24 mil 196 enterococos por cada 100 mililitros de agua; Rincón de Guayabitos de Compostela, 24 mil 196, y Carabalí de Acapulco, 7 mil 270.

¿Las playas de Hawaii? 100 enterococos.

Algunos factores que disparan la incidencia de este microorganismo son los procesos industriales, actividades agrícolas, basura, heces fecales y aguas residuales.

Datos de Greenpeace señalan que sólo el 46 por ciento de las aguas residuales en México reciben tratamiento. Veracruz es el estado costero que más aguas negras vierte al mar, con 15 mil litros por segundo.

En lugar de que la única preocupación de los bañistas en México sea utilizar protección solar, podrían encontrarse haciendo llamadas desesperadas a sus médicos con casos de diarrea, vómito, fiebre, conjuntivitis o enfermedades respiratorias.

Además de los riesgos a la salud, el agua sucia amenaza la belleza natural de nuestro País y su desarrollo económico.

México tiene alrededor de 10 mil kilómetros de costa. Esto equivale a más de tres veces la anchura del Atlántico cuando se considera la distancia entre Brasil y Sierra Leona.

En cuestión de playas, estamos tremendamente consentidos. Visitar Asia o el Mediterráneo nos deja anhelando el saborcito de las nuestras.

Desde Baja California hasta Chiapas. La llanura costera del Golfo. El Mar de Cortés, gran acuario viviente a donde vienen a parir las ballenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR