Celina Canales / Democracia vs. demagogia

AutorCelina Canales

Se acercan las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

Pocos son los mexicanos afortunados que tendrán la oportunidad de viajar a Colorado y patinar sobre hielo o quizás ir a Las Vegas con boletos prepagados a ver espectáculos increíbles.

Unos suertudos conocerán Nueva York, donde frecuentemente hay desfiles por la Quinta Avenida, y todavía menos se subirán a un avión trasatlántico para visitar interesantes museos en Europa.

"Vamos a crear espacios donde la gente pueda divertirse, a pesar de que hay algunos que se molestan por lo que estamos haciendo porque probablemente pueden ir a otras playas. Pero esto lo estamos haciendo para la mayoría", dijo Marcelo Ebrard en el 2007, cuando todavía era Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

"Es gratis y lo vamos a mantener empezando ahora y durante todo el verano. Es para todos, es gratis, es nuestra filosofía: todos tenemos el derecho y lo estamos haciendo realidad".

Ebrard defendía en ese entonces sus "oasis urbanos", que consisten en centros recreativos instalados en las zonas más densas y pobres del DF con albercas, chapoteaderos, baños, áreas de comidas y areneros, básicamente playas artificiales para disfrutar en familia.

Acaparó los reflectores de la prensa internacional al instalar la pista de patinaje más grande del mundo en el Zócalo, repartir Viagra a hombres mayores de 60 años con subsidios del Gobierno, y organizar eventos como "Bésame Mucho", donde miles se besaron para crear conciencia sobre la violencia doméstica.

Ahora en Monterrey llega Margarita Arellanes con su desfile de globos gigantes, la Administración de Rodrigo Medina decora con figuras navideñas enormes el Paseo Santa Lucía, y para cerrar con broche de oro el 2014, Luis Miguel le cantará a los regios desde el Parque Fundidora.

"Pan y circo. Esto es demagogia", dijo Beatriz Pagés Rebollar, del PRI, en una entrevista criticando las innovaciones de Ebrard para la gente.

"Irresponsabilidad. Populismo", dijo Obdulio Ávila, del PAN, también hablando sobre Ebrard.

"Actúa como si fuera el Alcalde de un pequeño pueblo. Podría ver todo esto si estuviéramos en París, a lo mejor. Pero estamos en una ciudad con muchos problemas peores que los de París", añadió Ávila. "Esto es sólo una forma de distraer a la gente de los principales problemas de la ciudad".

Tanto miembros del PRI como del PAN y la mayoría de la prensa nacional reprobaron en su momento las medidas de Ebrard. (Aunque después algunos las copiaron).

Pero, ¿quién no las rechazo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR