Celina Canales / Inspiración para todos

AutorCelina Canales

Juan Carlos González Peña e Ismael Téllez Salazar han conseguido a sus 11 años lo que muchos no logran en una vida entera: evitar que sus circunstancias los definan.

Dicen que la vida es 10 por ciento lo que te sucede y 90 por ciento lo que haces con lo que te sucede. Se dice fácil, pero hacer que tu historia no interfiera con tu destino implica un esfuerzo inquebrantable.

Es ver el vaso mitad lleno y estar dispuesto a dar lo mejor de ti mismo, a pesar de los obstáculos que se te presenten.

Juan Carlos e Ismael son estudiantes de sexto grado en la Primaria Ricardo Flores Magón en el Ejido Rancho Viejo en Cadereyta. Salieron campeones en la Olimpiada Nacional del Conocimiento Infantil 2013 gracias a su brillante desempeño académico.

El reconocimiento incluye un viaje cultural a la Ciudad de México donde tendrán un encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto. Y, el mejor premio, una beca para toda la secundaria.

Invertir en la educación es la forma más efectiva para reducir la pobreza. Niños y niñas que aprenden a leer, a escribir y a contar proveen un mejor futuro a sus familias y comunidades.

De acuerdo con la UNESCO, si todos los alumnos en países en vías de desarrollo dejaran la escuela con al menos las habilidades básicas de lectura, 171 millones de personas saldrían de la pobreza. Esto equivale a una reducción del 12 por ciento en la pobreza global.

Datos del Banco Mundial establecen una relación entre mejora de los resultados de estudiantes en las evaluaciones internacionales de lectoescritura y matemáticas, y un incremento en el PIB anual per cápita.

La investigación "Pagando el Precio. El Costo Económico de Fallar en la Educación para las Niñas" reveló que países como India o Turquía pierden decenas de miles de millones de dólares al año por no impulsar la educación de las menores al mismo nivel que el de los niños.

En corto, la educación guarda el poder para construir un mundo mejor.

¿Cuántas balaceras, sangre derramada y narconiños se evitarían si todos los jóvenes de México tuvieran la oportunidad de estudiar una carrera profesional?

¿Cuánto talento se quedó truncado en el camino debido a las bolsas Hermés, cirugías plásticas, mansiones en California y viajes en avión privado de la ególatra Elba Esther Gordillo y sus ineficientes miembros del SNTE?

No cabe duda, niños y niñas inteligentes abundan en el País. En la sierra de Guerrero, entre las desaparecidas de Ciudad Juárez, en el barrio de Tepito, están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR