Robin Celikates, Kritik als soziale Praxis. Gesellschaftliche Selbstverstandigung und kritische Theorie.

AutorBasaure, Mauro
CargoRese

Robin Celikates, Kritik als soziale Praxis. Gesellschaftliche Selbstverständigung und kritische Theorie, Campus, Fráncfort del Meno/Nueva York, 2009, 272 pp. (Frankfurter Beitráge zur Soziologie und Sozialphilosophie, 13).

En 2009 Robin Celikates organizó y dirigió un fructífero diálogo personal entre Axel Honneth y Luc Boltanski que tuvo lugar en Fráncfort del Meno y que luego, junto a varios otros textos, se publicó en un libro titulado con la pregunta ¿Qué es crítica? (Was ist Kritik?). (1) En ese diálogo, la teoría crítica que defiende Honneth se puede contrastar bien--desde el punto de vista de sus encuentros y desencuentros--con la sociología de la crítica que ha desarrollado Boltanski en los últimos treinta años, en gran medida, como una respuesta a la sociología crítica de su maestro Pierre Bourdieu.

En el fondo, la organización y dirección de ese diálogo por Celikates anticipaba un aspecto clave de su interesante trabajo doctoral, publicado con el título Crítica como práctica social (Kritik als soziale Praxis). En este libro la sociología crítica de Bourdieu, así como la sociología de la crítica de Boltanski y, por último, la tradición de la teoría crítica en la que se inscribe Honneth son reconstruidas y analizadas por Celikates de modo que cada una de ellas adquiere una relevancia sistemática.

De hecho, esos tres son los momentos constitutivos de la arquitectura de este libro de poco más de 250 páginas. En efecto, después de una introducción muy ilustrativa del argumento y la estrategia investigativa de la obra (pp. 17-37), Celikates dedica el primer capítulo (pp. 39-97)--titulado " 'Ich sehe was, was Du nicht siehst': Das Modell des Bruchs ('"Veo lo que tu no ves': el modelo del quiebre")--(2) a la sociología crítica de Bourdieu. Bajo el título '"Den Akteuren auf der Spur': Das Modell der Symmetric" (" 'Seguir a los actores': el modelo de la simetría"), el segundo capítulo (pp. 99-157) presenta de muy buena forma la sociología de la crítica de Boltanski. Por último, antes de una muy breve conclusión (pp. 249-252), Celikates cierra su estudio con un amplio capítulo dedicado a la "Kritische Theorie als rekonstruktive Kritik" ("Teoría crítica como crítica reconstructiva", pp. 159-247).

Los modelos sociológicos que se asocian a Bourdieu y Boltanski respectivamente tienen un sentido sistemático: de acuerdo con la reconstrucción de Celikates, la sociología crítica de Bourdieu y la sociología de la crítica de Boltanski encarnan respectiva y ejemplarmente modelos distintivos de comprensión de la relación entre el conocimiento de la vida social que se arroga la sociología, por un lado, y el conocimiento de esa vida social que poseen los propios actores ordinarios, por el otro. La investigación de esa relación con base en tales modelos está, en definitiva, en el centro de las dos primeras partes del trabajo de Celikates, cuyo objetivo último, como se evidencia en el tercer y último capítulo, es explicitar las condiciones de posibilidad de una teoría crítica de la sociedad así como los requisitos que ella debe cumplir para ser estrictamente contemporánea. Esto último se traduce en...

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