Celera exprimirá el genoma humano en pos de ganancias

AutorScott Hensley

Redactor de The Wall Street Journal

Celera Genomics Group dejó atónito al mundo científico este año, cuando, después de nueve meses febriles, logró descifrar de manera preliminar el código genético humano, también conocido como libro de la vida.

El impresionante logro humilló a los científicos que trabajan desde hace diez años en el Proyecto del Genoma Humano, financiado con fondos del Estado, quienes tuvieron que apurarse para equiparar la proeza de Celera. Pero puede que ahora sea esta última la que se vea en apuros, a menos que traduzca sus descubrimientos en sólidas ganancias.

Las acciones de Celera comenzaron la semana en la bolsa de Nueva York a US$50, un 80% menos de los US$276 que alcanzó en febrero pasado, cuando el inminente logro de Celera empujó los títulos de biotecnología a nuevas alturas.

En busca de resultados que justifiquen su todavía elevado valor de mercado, el gigante de la genética está tramando una dramática y arriesgada transformación. Su principal fuente de ingresos es la venta de suscripciones sobre su información genética a investigadores universitarios y corporativos. Pero la empresa espera convertirse en un proveedor de datos que, según cree, las farmacéuticas codiciarán como llaves de acceso a la nueva generación de fármacos, vacunas y pruebas de diagnóstico.

"Nuestra meta en los próximos doce meses es hacer importantes descubrimientos", dice J. Craig Venter, presidente de Celera, una filial de la estadounidense Applera Corp. "En un lapso de dos años planeamos tener varios de ellos".

Para conseguirlo, Venter debe explotar hábilmente el potencial comercial de una verdadera mina de información y usarla para encontrar e interpretar legiones de misteriosas proteínas humanas, cuyas identidades químicas están escondidas en las células.

Los científicos creen que entender la interacción o el mal funcionamiento de estas proteínas ayudará a iluminar las causas subyacentes de las enfermedades y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR