Celebre a lo chino

AutorCarla Guerrero

El Año Nuevo Chino es el día festivo de más de un cuarto de la población mundial. Sin embargo, no corresponde precisamente al 31 de diciembre ni al inicio del año 2001.

Según el calendario chino, el Año Nuevo será este 24 de enero celebrando el año 4699 que corresponde a la figura de la Serpiente, de acuerdo con el horóscopo.

La razón de esta diferencia es que la fecha del Año Nuevo es determinada por el calendario lunar en lugar del calendario Gregoriano que usamos nosotros. Es decir, el Año Nuevo corresponde al primer día de la Primera Luna que sería a finales de enero o principios de febrero.

El Año Nuevo Chino, como se conoce en Occidente, es el Festival de la Primavera en Oriente, que celebra a la Tierra de vuelta a la vida.

Dura aproximadamente 15 días y muchas de las manifestaciones y rituales de esta fiesta están concebidas para atraer la fortuna. Se le considera una época de renovación y cambio en que los buenos deseos como Guonian y las felicitaciones como Bainian son escuchadas entre las calles de la "Ciudad Naranja".

Festival de Color

Para los chinos, el Año Nuevo es un asunto estrictamente familiar. Incluso, si no puede acudir algún miembro, se deja un lugar vacío para simbolizar su presencia.

Se ora y recuerda a los ancestros, pues son los responsables de la gloria y fortuna de la familia. Se hace una valoración del pasado y se muestra optimismo para el futuro.

Las casas se decoran con flores simbólicas como el ciruelo y el narciso acuático y en las paredes a los lados de la puerta, se colocan carteles de papel rojo con poemas en chino clásico que expresan buenos deseos para la familia y para el año que está por venir.

Se entregan regalos y se cocinan platillos como el yuanxioa, un platillo dulce de harina de arroz que significa prosperidad.

A los niños se les entrega el Lai-See o sobres de color rojo con dinero.

Se honra al Dios de la Cocina, o Zaowang, que en la China antigua era visto como un guardián del bienestar de la familia.

Este reportaba al cielo sobre el comportamiento de la familia. Para esto, la familia había hecho todo lo posible para tener un reporte favorable. Le ofrecía una cena ritual con alimentos dulces y miel, según para endulzar su boca y no decir malas cosas.

El primer día del Año Nuevo se da la bienvenida a los dioses del cielo y de la tierra. Se abstiene de comer carne, pues así se asegura una vida larga y feliz.

Al segundo día, se honra a los ancestros y dioses y se es amable con los perros pues se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR