Celebre en enero

Feria de Año Nuevo

Del 1 al 10 de enero

Jojutla, Morelos

Para recibir al Año Nuevo y despedir al viejo se realiza esta celebración con matices populares y religiosos. Hay misas, procesiones, danzas tradicionales y una exposición comercial, artesanal y gastronómica. Visite www.e-morelos.gob.mx para conocer más sobre esta feria.

Pastorela

5 y 6 de enero

Charapán, Michoacán

Por la noche del día 5 se presenta la pastorela organizada por los habitantes del pueblo; al otro día, por la mañana, se concentran todos los participantes para ofrecer una misa al Niño Dios, después hay bailes en los que se obsequian frutas a los asistentes en forma de agradecimiento. Si desea más datos sobre ésta y otras fiestas de Michoacán, llame a Sectur, al 01 (443) 312-8081.

Día de los Santos Reyes

6 de enero

Todo el país

Se acostumbra celebrar este día desde la época de la Colonia; en lugares como Mezcala, en Guerrero, se ejecutan danzas al tiempo que se pasea al Niño Jesús. En Ixtlahuacán, Nayarit, la gente se disfraza con costales y máscaras para dar vida a los "chayacates" que buscan al Niño Dios. En La Presa, Hidalgo, se realiza una feria con bailes, música y danzas de apaches. En San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, la fiesta se ve amenizada con las danzas de los Cúrputes. En la Ciudad de México también se organizan bailes que terminan con la llegada de los Reyes Magos. En la ciudad de Querétaro se hace un desfile de caballos, mientras que en Cajititlán, Jalisco, se lleva a cabo una procesión encabezada por los tres famosos personajes.

Señor de la Misericordia

Del 6 al 8 de enero

Erongarícuaro, Michoacán

La celebración comienza con la Bajada de la Cera, una peregrinación con los Reyes Magos. También habrá tianguis artesanal, danza de viejitos y pastores, música de banda, jaripeos y fuegos pirotécnicos.

Feria del Señor de las Angustias

Del 8 al 21 de enero

Rincón de Romos, Aguascalientes

Una de las fiestas más importantes de este municipio que comienza con el recorrido del Señor de las Angustias por todo el pueblo; para éste, se adornan las principales calles con papel picado de color blanco y luces. Hay exposición agrícola y ganadera, además de la tradicional feria donde no pueden faltar los juegos mecánicos y los puestos de artesanías y dulces.

Galería del Regalo

Del 9 al 11 de enero

Monterrey, Nuevo León

Por octavo año se realiza este foro en donde, además de la exposición y venta de artesanías y regalos, se imparten talleres sobre la fabricación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR