Celebrarán en El Tajín inicio de la 'nueva era'

AutorDora Luz Haw

Con la intención de convertir al Tajín en un punto turístico a nivel mundial y lograr la convivencia de "jóvenes" de todas las edades, se llevará a cabo el festival Tajín 2000, Primavera del Milenio, fiesta que se quiere posesionar como un destino ritual del calendario.

Promovida por el gobierno del estado de Veracruz, pretende reunir a 8 mil personas con el fin de que sea partícipe, por medio de talleres, conferencias y espectáculos artísticos, del inicio de la "nueva era".

Gastón Melo, quien encabeza el proyecto, explica que este término implica desear una mejor visión del mundo, sobre todo porque desde su punto de vista esta fecha marca el inicio del nuevo ciclo solar y agrícola.

El coordinador, quien fuera ex vicepresidente de Comunicación del Grupo Televisa (empresa donde Alemán Velasco, actual gobernador de ese estado, fue accionista) comenta que esta fiesta se gesta como un puente de comunicación entre las "altas y bajas identidades".

"Las altas identidades se dan en las comunidades donde sus integrantes se identifican entre sí y reconocen su contexto, desde los árboles hasta las especies, mientras que las bajas identidades son las de las ciudades, donde gobiernan los procesos de globalización... La idea es tender un puente entre ambas en cada primavera", dice.

Este acontecimiento está integrado por tres pilares que son la Villa Tajín, la Cumbre Tajín y los espectáculos. La primera es un espacio fuera de la zona arqueológica donde se ubicarán tiendas de campaña para que durante 5 días y 4 noches se hospeden 2 mil 800 personas (después se donarán al equipo de rescate del Gobierno estatal).

En Cumbre Tajín confluirán 40 talleres de arte plumario, velas, pintura corporal, maíz, barro, textil, alebrijes, juguete tradicional, astronomía, herbolaria, relajación y sensibilización, entre muchos más.

Carol Rosenfeld, organizadora de los cursos, comenta que en ellas participan maestros de primer nivel. "Habrán 'nichos' de sanaciones (temazcales, limpias, oráculos, terapias alternativas, masajes, procesiones, aromaterapia, ofrendas y chamanes), así como uno de paseos", dice.

Finalmente el espectáculo-ceremonia, que tendrá lugar el 20 de marzo, combina ritos ancestrales con la más alta tecnología.

Tanto Rosenfeld como Melo, aseguran que la organización se ha llevado a cabo con la participación directa de la comunidad, que incluso formará parte de los cursos y espectáculos.

Los asistentes tendrán opción de adquirir su paquete todo incluido (que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR