Celebrarán aquí cultura rarámuri

AutorAndrea Menchaca

Más que una carrera, la primera edición de la Carrera 21K Tarahumara, el 17 de febrero, en San Pedro, será una fiesta a la cultura rarámuri.

"Para nosotros es importante no sólo el tema de la procuración de fondos, por supuesto vivimos de donativos, pero nos interesa ir posicionando de forma positiva la cultura tarahumara en nuestro país y que la gente conozca quiénes son los rarámuris", señala Carmela Pírez Carbó, directora de la Fundación Tarahumara José A. Llaguno.

Los participantes de este evento, realizado con el apoyo de The Home Depot, podrán correr con corredores tarahumaras, conocidos en el mundo por competir largas distancias, descalzos y con vestimentas artesanales llenas de colorido.

Además, las medallas serán una pieza única artesanal; habrá una demostración de Ariweta, carrera que practican las niñas rarámuri, y una exposición y venta de artesanías tarahumaras.

Una de las corredoras tarahumaras que participarán es Guadalupe Gutiérrez, corredora profesional desde hace cinco años.

La rarámuri de 35 años, quien trabajaba como empleada doméstica, comenzó a correr después de tener a su segundo hijo y sufrir depresión postparto.

"Mis hermanas me dijeron: 'Ya levántate de esa cama y has algo por ti, antes eras guapa, nos motivabas, ahora llegas del trabajo y te acuestas, no te arreglas'", cuenta durante su visita a Monterrey.

"Me picaron el orgullo y dije: 'Si yo quiero mañana mismo puedo participar en un ultramaratón', yo por contestarles algo, y me dijeron: 'A ver si como contestas eres tan buena'. Y el fin de semana llegaron: 'Aquí está tu inscripción, vas a correr el domingo'".

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR