Celebrará sus 25 a lo grande

AutorTeresa Martínez

El Museo de Historia Mexicana celebrará en grande su cuarto de siglo al recibir obras de grandes maestros como El Greco y Rubens, y también a grandes artistas como la fotógrafa Graciela Iturbide, el pianista Abdiel Vázquez y el tenor Fernando de la Mora.

TESOROS PICTÓRICOS

La joya de los festejos será la exposición "Arte e imperio. La edad de oro de España", que abrirá el próximo miércoles 30 de octubre en el Museo del Noreste (Mune).

"Estamos muy contentos y orgullosos de celebrar los 25 años del Museo de Historia Mexicana", expresó Magdalena Cárdenas, directora de 3Museos, conformado por el Museo de Historia Mexicana (MHM), Museo del Noreste y Museo del Palacio.

"En esta exposición vienen firmas de pintores que seguramente no se han visto en Monterrey como cuadros de (Francisco de) Zurbarán, El Greco, Rubens, entre los que vienen de la época del Imperio de Europa y nuestros pintores importantes".

Bajo la curaduría de Michael Brown, la muestra proviene del The San Diego Museum of Art y reúne piezas creadas entre los años 1600 a 1800, pertenecientes a más de 20 instituciones de Estados Unidos y México.

Una de las obras más importantes es la pintura "La sucesión de los papas (Alegoría de la eternidad)", un panel de Rubens, que pertenece a The San Diego Museum of Art.

También está "San Pedro penitente", de El Greco; "Agnus Dei", Zurbarán, y el retrato "Sor Juana Inés de la Cruz", de Miguel Cabrera.

Cárdenas destacó que la exhibición podrá mostrar al público los alcances del imperio español que se extendía por otras regiones del mundo de entonces, como Flandes y la Nueva España.

HABLARÁ SU LUZ

Graciela Iturbide, una de las fotógrafas más importantes de la actualidad, visitará la Ciudad para la apertura de su exposición "Cuando habla la luz", el miércoles 27 de noviembre a las 19:00 horas en el MHM.

La artista de la lente conversará con el curador de su muestra, Juan Rafael Coronel Rivera.

La muestra tuvo una primera sede en el Palacio de Iturbide de Fomento Cultural Banamex, en el 2018 y en mayo pasado estuvo en el Festival Internacional Cervantino. En Monterrey reunirá 150 obras realizadas durante 45 años de trabajo.

Galardonada con el prestigioso Premio Hasselblad, Iturbide fue asistente del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo y ha logrado captar las imágenes más icónicas de mujeres indígenas de México.

TALENTO EN GRANDE

El pianista y director Abdiel Vázquez también engalanará el programa con un concierto en el que dirigirá a la orquesta de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR