Dónde celebrar la Guelaguetza fuera de la ciudad de Oaxaca

Oaxaca de Juárez.- Con más de 80 actividades oficiales durante Julio, Mes de la Guelaguetza, los 152 mil visitantes nacionales e internacionales que se esperan en la ciudad de Oaxaca tendrán más que suficiente para dar una "probadita" de la riqueza cultural que el estado tiene para ofrecer.

No obstante, las actividades no se limitan a la capital del estado, por eso te presentamos una lista de las ferias y fiestas a las que puedes acudir, si te interesa conocer más a fondo las costumbres, tradiciones, artesanías, gastronomía y bellísimos paisajes de las comunidades de las regiones.

En Valles Centrales:

La Guelaguetza ancestral de Tlacochahuaya Los ancestros zapotecas de los habitantes de San Jerónimo Tlacochahuaya acudían a mitad de año al Cerro de los Tamales o Cerro de las Azucenas a rendir tributo a sus dioses por sus cosechas de maíz y otros cultivos.

Este tributo duraba una semana en el mes de julio, tiempo en el que los zapotecas compartían entre sí sus cultivos y alimentos, como tamales y elotes.

Con la llegada de los españoles, la costumbre fue modificada y los invasores impusieron la Fiesta del Carmen. Tras dos años de pandemia, la comunidad retomará esta tradición, que coincidirá con las fechas de los Lunes del Cerro de Oaxaca de Juárez.

La Fiesta Grande del Cerrito de Zaachila

Con una magnitud similar a la Guelaguetza que se celebra en la ciudad de Oaxaca, el municipio de Villa de Zaachila festeja su propia Laani Roo. Xten Daani Xte Zaallil, con un vasto programa de actividades que nada tiene que envidiarle a las fiestas de la capital.

Desde el 3 de julio hasta el 1 de agosto, la comunidad zapoteca ofrece conciertos, como el de la soprano ayuujk María Reyna, carreras deportivas, múltiples ferias gastronómicas, bailes tradicionales y la unción de la deidad Pitao Cozobi, entre otras actividades.

La 5ta Feria del Barro Rojo de San Marcos Tlapazola

La asociación civil Mujeres Emprendedoras de Tlapazola anunció este viernes las actividades de la 5a. Feria del Barro Rojo de San Marcos Tlapazola, que se llevará a cabo en este municipio de la región Valles Centrales, del 15 al 17 de julio.

La asociación, conformada por 60 mujeres artesanas hace ocho años, explicó que además de la venta de diversas piezas de barro rojo, los visitantes también podrán encontrar un despliegue gastronómico propio de la región, así como actividades para toda la familia.

Feria Anual Santiago Apóstol en Cuilápam de Guerrero

Ferias gastronómicas, de artesanías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR