Para celebrar

AutorAreli Avila

Los secretos del cacahuate

Sus características:

-El cacahuate es una planta anual que entierra sus frutos en el suelo, donde maduran a unos centímetros de profundidad.

-Cuando las plantas se secan, los cacahuates se recolectan hincando en la tierra un cultivador en forma de reja.

-Más que pariente de la nuez, el cacahuate es primo de los chícharos y de las habas y sus cáscaras son en realidad vainas.

-Su piel o cáscara natural no sólo sirve para que sus elementos vitales se conserven en perfectas condiciones, sino que también garantiza el que no han sido desnaturalizados ni se les ha agregado sal, grasas de calidad inferior o aditivos.

-Aparte de la cáscara que las envuelve, las semillas están protegidas y cubiertas por una fina capa comestible.

Sus propiedades:

-En la dieta natural son un ingrediente muy preciado, ya que proporcionan proteínas, ácidos grasos esenciales e importantes vitaminas, principalmente B1, B2 y B6.

-Los cacahuates bien cerrados duran más de 6 meses en el refrigerador, mientras que los empaquetados, sin abrir, hasta por un año a temperatura ambiente.

-Una vez abiertos se deben refrigerar y utilizar dentro de los primeros tres meses.

Su historia:

-Históricamente es uno de los primeros alimentos del hombre, puesto que se conservan en buen estado durante mucho tiempo.

-En América, algunas tribus indias se aprovisionaban de frutos secos para el invierno y podían mantenerse con ellos durante muchas semanas.

-Se dice que la planta de cacahuate pudo haberse originado en Brasil o en Perú, aunque no se han encontrado registros fósiles que lo comprueben.

-El mismo tiempo que los indígenas han estado elaborando piezas de cerámica en América del Sur (más de 3 mil 500 años), se han estado haciendo recipientes inspirados en la forma del cacahuate o maní.

-A lo largo de la costa oeste de Sudamérica se han descubierto tumbas de los antiguos incas que contenían recipientes llenos de cacahuates que fueron enterrados junto a los muertos para supuestamente proveerles de alimento en su 'vida' futura.

Su presencia en otras culinarias:

-El cacahuate es muy popular en la culinaria asiática. Por ejemplo, en Indonesia usan su aceite para aderezar langostinos y tostados, para elaborar el platillo llamado gado-gado, con verduras y cacahuates troceados.

-En Tailandia, los cacahuates se agregan al curry panang de pollo y a la ensalada de pawpaw verde, mientras que en Vietnam forma parte de la salsa Satay.

Más allá de la cocina:

-Del cacahuate se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR