Celebran con versos a Castro

AutorOmar García

La poeta Dolores Castro ha reflejado en su vida su ideología de izquierda. "Está convencida de que con la literatura no se debe mercadear. Y no es que no crea en las instituciones, pero no es una vividora cultural", consideró Elisa Buch, una de las alumnas del taller de poesía que desde hace una década ofrece en su casa gratuitamente la autora.

Para rendir un homenaje a la autora de poemarios como Dos nocturnos, Soles y Cantares de vela, quien no estuvo presente en el acto, los alumnos del taller que imparte un lunes al mes editaron la antología Casa de los horizontes, que integra el trabajo de 12 miembros del grupo, integrado por 15 escritores de diversas edades e intereses.

Castro (Aguascalientes, 1923), a quien según Buch no le interesa ganar "decenas de premios" y ha vivido dedicada a su labor literaria y docente, acaba de cumplir 80 años de edad y cuatro décadas como tallerista y profesora en instituciones como la Sociedad General de Escritores de México, el INBA y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

La primera publicación surgida del taller incluye poemas escritos entre 1994 y 2003 por alumnos como Chungtar Chong López, Javier Gaytán, María Teresa Irazaba, Raquel Olvera, Nora Piambo, Raúl Tapia y Diana Ugalde.

La antología fue pagada por los alumnos de Castro y por Ediciones del Lirio, una editorial "marginal" que publica libros de poesía que no interesan a las grandes editoriales.

"Quisimos que ella viera lo que estamos haciendo. La poesía es efímera y quizá no siempre sepa que su trabajo es muy productivo", dijo Buch.

Indicó que la ex integrante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR