Celebran salida de Flavio Sosa

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- Los maestros de Oaxaca asumen como una victoria del movimiento social la liberación de Flavio Sosa Villavicencio.

Ezequiel Rosales Carreño, líder interino de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo atribuyó al resultado de las movilizaciones callejeras.

"Es un logro, es un triunfo de este movimiento, no es un triunfo de nadie en particular sino de todo el movimiento social y popular en su conjunto, porque el triunfo es de todos los compañeros dignos y conscientes, de las amas de casa, los estudiantes, del magisterios, de los obreros y campesinos", dijo.

Ahora que está en libertad, el dirigente magisterial invitó a Sosa a participar en las marchas que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y los profesores realicen; la más cercana es el 1 de mayo próximo.

Ese mismo día, la sección 22 entregará su pliego de demandas a la Secretaría de Gobernación.

"No vamos a parar la lucha hasta conseguir la libertad de todos los presos, de cancelar esos procesos que tanto hacen daño a nuestros compañeros y castigo a los responsables", adelantó.

Flavio Sosa acudió al hotel del magisterio, donde se encontró con Rosales Carreño; ahí, sin contestar a preguntas, el líder appista leyó un pronunciamiento que llevaba redactado a mano, en una libreta.

"Debo mi libertad a las mujeres, corazón libertario de nuestro movimiento, debo mi libertad a los jóvenes, herederos de las más noble lucha del México contemporáneo, la del 68, la del 70, la del 88, del 94; debo mi libertad a las maestras y maestros de la sección 22 del SNTE, debo mi libertad al pueblo digno de Oaxaca", expresó.

En el texto, el activista afirmó que en Oaxaca se vive un virreinato en pleno siglo 21.

"Un virreinato en pleno modernidad, ésta es la realidad que explotó en 2006. Permanecen intactas las causas que dieron origen a la revuelta, es más grave la situación al día de hoy, se vinculan y entrecruzan las crisis en Oaxaca.

"La económica, que es de carácter estructural; la política, deformada por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR